Marcado CE

OKingeniería - Marcado CETodas las máquinas fabricadas en la Unión Europea para poder comercializarse en el ámbito de la Unión Europea, deben ser conformes con la Directiva 2006/42/CE sobre seguridad y salud, transpuesta por el Real Decreto 1644/2008 (consultar excepciones recogidas en ese Real Decreto). La conformidad de estas normas se materializa con la Declaración de Conformidad CE y su posterior Marcado CE (*).
OKingeniería le puede asesorar en todo lo que se refiere a Marcado CE, ofreciéndole los siguientes servicios:

  • » Estudio de pre-Marcado CE (verificación de la viabilidad de la aplicación del Marcado CE, respecto a la normativa vigente).
  • » Documentación necesaria para el Marcado CE (**):
    • – Expediente de Fabricación.
    • – Manual de instrucciones y mantenimiento.
    • – Declaración de Conformidad CE.
  • » Tramitación para la obtención del Examen CE de tipo emitido por un organismo notificado.
  • » Etc.
(*) Según Real Decreto 1644/2008, cap. I, art. 4, apdo. 1, transposición de la Directiva 2006/42/CE, se establece que:

«[…]
1. Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas adoptarán todas las medidas necesarias para que las máquinas sólo se puedan comercializar y/o poner en servicio si cumplen todas las disposiciones pertinentes de este Real Decreto y no ponen en peligro la seguridad ni la salud de las personas […]»

(**) Según Real Decreto 1644/2008, cap. II, art. 5, apdo. 1, transposición de la Directiva 2006/42/CE, se establece que:

«[…]
1. El fabricante o su representante autorizado, antes de proceder a la comercialización o puesta en servicio de una máquina, deberá:
a) Asegurarse de que esta cumple los pertinentes requisitos esenciales de seguridad y de salud que figuran en el anexo I.
b) Asegurarse de que esté disponible el expediente técnico a que se refiere la parte A del anexo VII.
c) Facilitar en particular las informaciones necesarias, como es el caso de las instrucciones.
d) Llevar a cabo los oportunos procedimientos de evaluación de la conformidad, con arreglo al artículo 12.
e) Redactar la declaración CE de conformidad, con arreglo al anexo II, parte 1, sección A, y asegurarse de que dicha declaración se adjunta a la máquina.
f) Colocar el marcado CE, con arreglo al artículo 16.
[…]»